Apoyo Pyme. A través del Fondo Pyme el Gobierno busca generar 80 mil empleos y 10 mil nuevas empresas a nivel nacional. ARCHIVO
La Secretaría de Economía (SE) tiene como meta generar 10 mil nuevas empresas y 80 mil empleos este año a través del Fondo Pyme, adelantó Gerardo de la Peña, director general de capacitación de la SE.
Este objetivo constituye sólo 6.5 por ciento de los 152 mil negocios que se prevén en total y 15 por ciento de 530 mil plazas formales que se esperan en 2011.
Sin embargo, De la Peña reconoció que hay riesgos que podrían limitar el ritmo de crecimiento del país, como la ausencia de cambios estructurales y los problemas de seguridad pública.
"Tenemos monitoreado que cada punto de inseguridad afecta a las Pymes, en sus ventas y el número de empleos que tiene. Existe una relación directa y fuerte entre empleo e inseguridad", comentó el funcionario durante su participación en el foro "Las Pymes y la recuperación económica". Admitió que, si bien el Gobierno tiene mecanismos para comprobar la generación de plazas de trabajo a través de los recursos del Fondo, carece de medidas para monitorear la calidad del empleo originado en las Pymes.
De la Peña dijo que a pesar de ser numerosas, las Pymes tienen menos productividad que las grandes empresas, ya que las micro y las pequeñas representan sólo 29.5 por ciento del PIB.