FORMAL. Actualmente la escuela cuenta con un programa académico según lo determina el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Sin interrumpir sus actividades académicas la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón que dirige el maestro Jaime Hinojosa, y que actualmente imparte clases en el Teatro Isauro Martínez, se encuentra a la espera de la nueva sede donde iniciará su nueva etapa, ahora apoyada por la Administración Municipal.
Actualmente tanto el maestro Hinojosa como la segunda regidora del Ayuntamiento, Blanca Maltos, buscan un espacio adecuado entre varias opciones, para lo que serán las instalaciones de la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón.
Entre los lugares que evalúan para este fin, se encuentran algunas escuelas públicas que ya no están en funcionamiento, por la facilidad que esto permitiría en materia de la remodelación, aunque están siendo considerados aspectos como la ubicación y tamaño, explicó la presidenta de la Comisión de Cultura.
Una vez que la escuela cuente con un espacio físico y el apoyo municipal, la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, también apoyará con maestros, programas especiales y la validez del programa académico, según informó el bailarín y coreógrafo.
Una vez que la escuela cuente con un espacio físico, el personal de Obras Públicas trabajará en el acondicionamiento de un área de salones y una destinada a la administración de la misma. Actualmente la escuela ofrece clases y cuenta con un personal docente activo.
El trabajo
Bajo la dirección de Jaime Hinojosa, la escuela de Danza Contemporánea de Torreón fue fundada en 1998 en Gómez Palacio, y más tarde a través del Instituto Coahuilense de Cultura se trasladó a Torreón en el 2003, en el Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja (Cinart).
En enero de 2009, el Icocult suspendió el apoyo a la escuela lagunera de danza, y un año más tarde, en 2010, maestros y alumnos fueron desalojados del Cinart. Aunque el proyecto continuó trabajando gracias al alojamiento del Teatro Isauro Martínez.