Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Buscan limitar los cortes de Obama a la defensa

AP

Un panel legislativo controlado por los republicanos desafió a Barack Obama al aprobar el jueves por la madrugada un proyecto de presupuesto de defensa con el que busca limitar al presidente demócrata en varios temas polémicos, como la reducción del arsenal nuclear de Estados Unidos.

Por encima de las objeciones del Departamento de Defensa y los demócratas, la comisión de servicios armados de la Cámara de Representantes aprobó una serie de enmiendas directamente relacionadas con la capacidad de Obama para reducir el armamento nuclear e implementar un tratado de control de armamento acordado con Rusia y aprobado abrumadoramente por el Senado en diciembre.

El proyecto de gasto de 553,000 millones de dólares fue aprobado tras una votación de 35-26, pero el proceso legislativo aún se encuentra en su primera fase. Muchas de las disposiciones añadidas por la comisión podrían naufragar cuando el proyecto de ley llegue al Senado, controlado por los demócratas.

La comisión controlada por republicanos aprobó enmiendas que evitarían el retiro operativo de armas nucleares a menos que el gobierno entregue un informe al Congreso sobre los planes que tiene para modernizar el armamento restante.

La comisión también adoptó una enmienda que dice que Obama no puede cambiar la lista de objetivos militares ni retirar armas de Europa hasta que brinde un informe al Congreso.

El nuevo tratado de reducción de armas estratégicas (START, por sus siglas en inglés), firmado por Obama y el presidente ruso Dmitri Medvedev en abril de 2010, busca limitar el número de ojivas nucleares estratégicas de cada país a 1,550, por debajo del nivel actual de 2,200.

El llamado Nuevo START también busca establecer un sistema de revisión y verificación. La inspección de armas estadounidenses terminó en 2009 con la caducidad del tratado START de 1991.

El debate se puso acalorado al tocar el tema de si Estados Unidos debía reducir la ayuda militar que brinda a Pakistán, pues se plantearon dudas de si el gobierno de Islamabad fue cómplice en la protección del líder de al-Qaida, Osama bin Laden, en el interior del país.

Al final, la comisión rechazó un intento de recortar en 100 millones de dólares los 1,100 millones en dólares de los contribuyentes estadounidenses para el reticente aliado norteamericano en la lucha terrorista mundial.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 625106

elsiglo.mx