Foto: LA I
Los estados buscarán una mayor distribución de recursos federales en la negociación del Presupuesto federal de 2012, pues se corre el riesgo de perder dinero en el esquema planteado por el Gobierno Federal, dijo ayer el gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira.
Moreira dijo que Coahuila podría perder 1,200 millones de pesos por concepto de impuestos especiales que la Federación pretende desaparecer.
"Un recorte de esa magnitud afectaría la operación estatal en programas y acciones, así como programas de infraestructura", dijo Moreira, quien el miércoles participó en una reunión con gobernadores priistas para discutir el tema del presupuesto. El PRI pretende reformar la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar el porcentaje de recursos que la Federación les regresa por pago de impuestos.
"Un estado como Coahuila, envía a la Federación mucho más dinero del que recibe. Por cada peso nos regresan 20 centavos y lo que queremos es por lo menos 28 centavos. Con eso equilibramos y evitaríamos subejercicios", afirmó Moreira.
Moreira dijo que un recorte afecta a todos los gobiernos estatales, independientemente del signo partidista.
Sin embargo, el PAN expresó ayer oposición a la propuesta de aumentar los recursos federales para los estados.
El secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar, acusó a los gobernadores priistas de pretender usar ese dinero para pagar deudas.
"Es inaceptable, porque incluso ellos mismos señalaban que el propósito a que lo dedicarían sería a pagar sus deudas", dijo.