La presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, Angélica Araujo, informó que se elabora una contrapropuesta a la iniciativa de reforma del Ejecutivo Federal que pretende crear al mando único de policías en los estados.
Expuso que en estados como Yucatán ya opera una forma muy similar al mando único, donde la Policía Estatal realiza y coordina trabajados de vigilancia y prevención en los municipios. Esto bajo un esquema de coordinación e incluso en Ayuntamientos pequeños, los elementos estatales son los encargados de resguardar la seguridad.
Sin embargo, dijo que el modelo de mando único no se puede establecer de forma uniforme en todo el país y, en todo caso, debe realizarse de forma consensuada con los municipios y gobiernos estatales, para evitar avasallamientos o violentar el principio constitucional del municipio libre.
"Trabajamos en la FENAMM en una propuesta en el tema del mando único, no es lo mismo el problema de inseguridad en N. León, Tamps., o Chihuahua, que en Yucatán o Campeche.