Esta prenda se elabora en la región y de distingue por su rayas multicolores esfumadas como un arco iris y con un diamante tejido en el centro.
El Congreso del estado solicitará a la Secretaría de Turismo de Coahuila iniciar el trámite correspondiente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a efecto de que este organismo otorgue la protección de la denominación de origen al "Sarape de Saltillo".
La legisladora priísta Jessica Luz Aguero Martínez dijo que con esta proposición se busca de proteger la denominación de origen de dicha palabra, originaria de la capital coahuilense.
En su exposición de motivos, señaló que el "Sarape de Saltillo" se caracteriza por ser una prenda que se elabora en una región geográfica determinada, la cual se ubica en el municipio de Saltillo.
Además, distingue a esta prenda el hecho de que es tejida en lana o algodón, sin apertura para la cabeza, tiene rayas multicolores esfumadas como un arco iris y con un diamante tejido en el centro, "es uno de los objetos más representativos de México".
En la región geográfica de Saltillo existe actualmente un grupo de tejedores artesanos que se dedica a la elaboración de Sarapes con las características antes mencionadas, lo que los hace únicos; con ello se conserva esta bonita prenda mexicana.
Destacó que el "Sarape de Saltillo" no cuenta actualmente con la protección de la denominación de origen que otorga el IMPI, lo que pone en riesgo tanto su existencia como su autenticidad ante posibles imitaciones.
Puntualizó que la protección de la denominación de origen al "Sarape de Saltillo", conlleva a un incentivo en la producción y el consumo de la prenda, para que los turistas que visiten la localidad y consuman los productos típicos de la región y no sean defraudados con prendas que no sean auténticos.
Las denominaciones de origen, una vez otorgadas por el IMPI, deben ser registradas ante la Oficina Mundial de la Propiedad Industrial, de conformidad con la Convención de París de 1883, por lo que el "Sarape de Saltillo" obtendría el reconocimiento y la protección internacional, precisó.