Van por el Primer Plan Rector de Desarrollo Metropolitano y la vocación para zona conurbada de La Laguna que integran Torreón, Matamoros, así como Gómez Palacio y Lerdo. Los gobernadores de Coahuila Jorge Torres López y de Durango, Jorge Herrera Caldera, firmarán mañana en esta ciudad el convenio de voluntades para lograr esta herramienta de planeación sustentable, articulada, que trascienda los cambios de gobierno.
Asistirán y firmarán como testigos el gobernador electo de Coahuila Rubén Moreira, la diputada presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados, Carolina Viggiano Austria, y los alcaldes de los cuatro municipios beneficiados. Coahuila y Durango financian la elaboración de este Plan, con 20 millones de pesos aportados a partes iguales, dentro del presupuesto 2011.
La elaboración de este Plan de Desarrollo Metropolitano sentará las bases de crecimiento de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango por primera vez desde una perspectiva conurbada. En estos trabajos, también se incluye la Actualización catastral en base a fotografía satelital por rayo láser de alta resolución y otro de los programas será el de establecimiento del Atlas de Riesgos.
Los trabajos estarán listos en 12 meses y comienzan esta semana. Se dan en el marco del anuncio del Gobierno Federal dentro del proyecto de presupuesto para 2012 que habrá un recorte de 18 mil millones de pesos de Fondos para las Zonas Metropolitanas.
Miguel Riquelme Solís secretario del Consejo del Fondo Metropolitano expresó que la importancia de este hecho es porque además a partir de 2011 es "una obligatoriedad que las Zonas Metropolitanas, cuenten con Planes Maestros Metropolitanos''.
Son tres las empresas que harán los trabajos y serán contratados mediante asignación directa por el Consejo del Fondo: IDOM de Bilbao España, NAPA, S. A de C.V. y Urbis de Monterrey, S. A. de C.V.
Hubo un Plan Rector en los años ochenta elaborado por la entonces SAOP, pero sólo involucraba a tres municipios.
Algunos de los principales ejes en los que se trabajará, serán: un estudio del potencial económico de la Zona Metropolitana, Plan del Manejo Integral de los Cauces Urbanos de la Zona Metropolitana de La Laguna, Plan Estratégico para el Manejo del Agua y Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la Zona Metropolitana de La Laguna.
En estos trabajos, también se incluye la Actualización Catastral en base a fotografía satelital por rayo láser de alta resolución y otro de los programas será el de establecimiento del Atlas de Riesgos.
Los trabajos se harán en forma simultánea y abarcarán los 800 kilómetros de extensión territorial que ocupan los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo. De paso, éstos podrán emprender acciones de reordenamiento catastral con menores inversiones como lo proyecta Torreón actualmente.