Trabajo. Para integrar el primer Plan Rector de Desarrollo Metropolitano durarán 12 meses.
Van por el Primer Plan Rector de Desarrollo Metropolitano y la vocación para zona conurbada de La Laguna que integran Torreón, Matamoros, así como Gómez Palacio y Lerdo. Los gobernadores de Coahuila Jorge Torres López y de Durango, Jorge Herrera Caldera, firmarán mañana en esta ciudad el convenio de voluntades para lograr esta herramienta de planeación sustentable, articulada, que trascienda los cambios de gobierno.
Asistírán y firmarán como testigos el gobernador electo de Coahuila Rubén Moreira, la diputada presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados, Carolina Viggiano Austria, y los alcaldes de los cuatro municipios beneficiados. Coahuila y Durango financian la elaboración de este Plan, con 20 mdp aportados a partes iguales, dentro del presupuesto 2011.
La elaboración de este Plan sentará las bases de crecimiento de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango por primera vez desde una perspectiva conurbada. En estos trabajos, también se incluye la Actualización catastral en base a fotografía satelital por rayo láser de alta resolución y otro de los programas será el de establecimiento del Atlas de Riesgos.
En 12 meses
Los trabajos se harán en forma simultánea y abarcarán los 800 kilómetros de extensión territorial que ocupan los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.