Diagnóstico. El acuerdo con IMTA es el análisis en varias fuentes de abastecimiento de agua.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, resaltó la importancia de que la región cuente con un plan maestro en materia del agua que muestre las directrices para abatir el problema de abasto y calidad del líquido.
"Un plan maestro donde tengamos la posibilidad de traer recursos para proyectos ejecutivos, queremos una solución de raíz, conjuntamente con eso y con recursos del Fondo Metropolitano veremos lo de los pozos y la factibilidad de una planta potabilizadora que inhiba el arsénico", aseguró.
El mandatario dijo que paralela a esta propuesta está otra que sería solución inmediata para los niveles altos de arsénico en los pozos que serían los filtros de potabilización del agua en cada uno, pero aseguró que en definitiva se requiere un plan maestro que solucione el problema de raíz, prioridad que expuso en reunión del Fondo Metropolitano celebrada ayer.
"Ya teniendo un proyecto ejecutivo, meterle recursos del Fondo Metropolitano", dijo el gobernador.
Desde el 2010 el Gobierno Estatal de Durango contempló aplicar los recursos de la zona metropolitana conformada por Gómez Palacio y Lerdo así como los municipios de Torreón y Matamoros, de Coahuila, para a resolver el problema de la contaminación de arsénico en el agua en La Laguna.
Entre las opciones se encuentra el instalar filtros en los pozos y en las tomas domiciliarias. Se espera tener avances en la materia en un lapso de tres años.
"Tenemos la aprobación de un recurso de más de 400 millones que es el Fondo Metropolitano, en donde lo principal de las obras que se van a realizar con este recurso es precisamente de inversiones hidráulicas que nos permitan tener la infraestructura necesaria", dijo el gobernador.
Actualmente en Gómez Palacio ya se encuentra personal del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) realizando estudios para un diagnóstico del problema en el Municipio.
Ya trabajan
En Gómez hay 5 pozos con un nivel de arsénico por encima de la norma.
⇒ El estudio que realiza el IMTA en Gómez Palacio costará más de 800 mil pesos.
⇒ El estudio se pagará con dinero del Fondo Metropolitano.