Apoyo. Ramón Ignacio González solicitó el apoyo del INBA para cuidar el patrimonio de la ciudad.
La agrupación civil Primero Gómez Palacio solicitó al Instituto Nacional de Bellas Artes su apoyo en la preservación y conservación de las construcciones que están catalogadas como históricas en esta ciudad.
Lo anterior, debido a que en el ámbito local no hay una vigilancia adecuada ni supervisión para respetar este patrimonio, dijo el presidente de la asociación, Ramón Ignacio González.
En la visita que realizó a esta ciudad la directora general del INBA, Teresa de Vicencio, el presidente de Primero Gómez Palacio expuso que en los últimos meses y de hecho de unos años a la fecha, se ha "demolido" gran parte del patrimonio histórico que conforman las construcciones sin que ninguna instancia intervenga para impedirlo o sancionar a quienes hayan cometido esta irregularidad.
Algunas de esas construcciones formaban parte del catálogo de inmuebles considerados con valor histórico por parte del INBA, tal es el caso de una finca que se ubicaba en la avenida Mina y calle Zaragoza, al igual que otra que formaba parte del sector conocido como "las banquetas altas".
Recientemente, se le hicieron modificaciones a la fachada de la esquina de Allende e Independencia, donde operan oficinas municipales, pese a que las disposiciones para mantener el valor histórico de dichas construcciones es que no debe alterarse la arquitectura original.
Ramón Ignacio González dijo que desde la administración municipal de Ricardo Rebollo, de integró una Comisión Municipal del Patrimonio Cultural, pero ya no tuvo ningún seguimiento y actualmente está en el completo olvido.
Esto, debido a que los regidores ni siquiera conocen la existencia de dicha Comisión ni mucho menos se han reunido para abordar la problemática que gira en torno a este aspecto.
El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) se ha mostrado interesado por intervenir en la protección de las construcciones históricas, dijo el entrevistado, y es importante que desde ahora se tomen medidas al respecto.
Recuento
Se ha "demolido" parte del patrimonio de la ciudad.
⇒ Algunos inmuebles históricos han sido derrumbados.
⇒ Otros han sufrido modificaciones en su arquitectura original.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus