Evitables. Los factores de riesgo para las enfermedades que ocasionan más muertes son prevenibles.
Los alcances de las enfermedades crónicas o no transmisibles reflejan la necesidad de que exista una mayor organización social de todos los sectores, así como de que se canalicen más recursos y diseñen políticas públicas para su prevención.
El pasado mes se realizó una reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar lo relacionado con la prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), la primera ocasión en que se convoca a un encuentro de este nivel con la intención de tocar el tema de los padecimientos crónicos.
Celsa López Campos, presidenta de la Red Internacional de Vigilancia de Enfermedades Crónicas del Continente Americano (AMNET por sus siglas en inglés) y miembro de múltiples organizaciones dedicadas a la atención y prevención de estos males, refiere que también es urgente reorientar los recursos asignados a la investigación, los que actualmente son insuficientes.
Las conclusiones de la reunión Cumbre que se realizó en la sede de la ONU en Nueva York, fueron en el sentido de que las ENT constituyen la mayor carga para el desarrollo de los países en el siglo 21.
Actualmente estos padecimientos constituyen el 85 por ciento de todas las defunciones en Estados Unidos; el 69 por ciento en países de Latinoamérica y el 74 por ciento en el Caribe. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la diabetes son los males crónicos que más muertes ocasionan en todo el mundo.
Los factores de riesgo para las ENT, como el tabaquismo y el alcoholismo, la obesidad, los malos hábitos alimenticios y otros son teóricamente evitables, aunque de esto dependen otros aspectos como educar a la población y hacer que todos estos compromisos y conclusiones no sólo queden en papel, sino que se apliquen.
"Creo que a partir de ahora los países estarán obligados a hacer más contra estas enfermedades", dice.
DRA. CELSA LÓPEZ Presidenta de la Red Internacional AMNET
Vulnerables
Las ENT amenazan la salud de la población mundial.
⇒ Son la principal causa de muerte.
⇒ 3 de cada 4 personas mueren por ENT.
⇒ Los jóvenes son el grupo de población más vulnerable.
⇒ Afectan a la población más pobre.