DF. Ante las altas temperaturas en la Ciudad de México, muchas personas buscan refrescarse en el monumento a la Revolución.
El secretario de Salud, José Angel Córdova, señaló que debido a las altas temperaturas que se registran en el país hay un repunte de cinco por ciento en enfermedades diarreicas en la mayoría de los estados, sin reporte de muertes.
Entrevistado luego de participar en la reunión del Consejo Empresarial Salud y Bienestar, resaltó que a pesar de que ese repunte no es grave "sí nos demanda una vigilancia más dirigida hacia la calidad de los alimentos y a la calidad de agua, para evitar que se presenten problemas de epidemias e infecciones intestinales".
Aunque el aumento es ligero en enfermedades diarreicas, a consecuencia de las fuertes temperaturas, el funcionario recomendó no exponerse directamente a los rayos del Sol, hidratarse de manera adecuada, sobre todo los niños en las escuelas, así como usar ropa ligera y cuidar la alimentación.
Además no automedicarse, acudir al médico, particularmente si hay síntomas de deshidratación con vómito o diarrea, en el caso de los niños y adultos mayores hidratarlos con Suero Vida Oral, pero sobre todo estar al pendiente de los menores si presentan esos síntomas o se ven decaídos, para ser atendidos a tiempo.
Refirió que es en los estados del norte del país donde se registran más los problemas de deshidratación y golpe de calor, los cuales son atendidos como parte de una política nacional, donde también participa Protección Civil.
Por otra parte, Córdova Villalobos destacó durante su participación en el foro las acciones del Gobierno Federal para combatir el sobrepeso y la obesidad, así como diagnosticar enfermedades crónicas como la diabetes, punto en el que dijo que 40 por ciento de los enfermos desconoce que lo son hasta después de cinco o seis años.
También resaltó las acciones para adecuar sobre aspectos de salud importantes, como la importancia de una alimentación baja en sodio para evitar problemas entre ellos cardiovasculares y de hipertensión arterial, ya que ahora se tiene registro de 40 mil muertes por año relacionadas con esas enfermedades.
FUENTE: EL UNIVERSAL NOTIMEX
Consejos
Evite enfermedades.
⇒ Tomar agua, limpia y hervida, en abundancia, aunque no se tenga sed. Para desinfectar el agua, agregue dos gotas de cloro por cada litro de agua y déjela reposar 30 minutos antes de tomarla.
⇒ Evitar tomar demasiado café, líquidos azucarados, refrescos o bebidas alcohólicas, ya que éstos favorecen la pérdida de líquidos.
⇒ Poner en el refrigerador la fruta y verdura para que conserven más frescos y al consumirlos lavar bien las cáscaras con agua y jabón y desinfectarlas en un litro de agua con dos gotas de cloro durante 30 minutos.
⇒ Evitar comer en la calle o en lugares de dudosa higiene, sobre todo productos de origen animal o verduras, frutas y aguas frescas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus