Vinculación. Programas como Leo, Luego Existo... y los de estímulos, buscarán tener sede en La Laguna del Estado de Durango, comentó Corín Martínez Herrera, directora del Instituto el Estado de Durango. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Además de las estrategias necesarias para que el número de aspirantes laguneros a becas y estímulos de programas como el PECDA y el FONCA, aumenten, la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Corin Martínez, informó que ya tiene varias peticiones para que programas federales como Leo... Luego Existo, tengan sede en La Laguna de Durango.
"Desde el año pasado empezamos a trabajar en La Laguna de Durango con capacitaciones para niños con capacidades diferentes, cursos para mediadores de salas de lectura, un diplomado en literatura para jóvenes con sede en Durango y Lerdo, y estamos tomando en cuenta el proceso propio de La Laguna, conociendo sus necesidades", comentó la directora del ICED.
Corín Martínez señaló que después de realizar un estudio de la estructura interna del instituto estatal, se decidió crear la delegación lagunera, a cargo de Roberto Ojeda, con la intención de crear un enlace directo entre los artistas, promotores y ciudadanos en general, con el ICED.
Espectáculos de gran formato como "Mexicanto", que se presentará en coordinación con Conaculta, tendrán una fecha en Durango y una en Gómez Palacio, al igual que otros montajes escénicos que se planea presentar este año en la entidad.
La descentralización cultural en el estado, se realizará no sólo en materia de eventos, sino de recursos y formación, también a través del apoyo directo a los creadores, añadió Martínez Herrera, durante la inauguración de la Casa de la Cultura de Lerdo.
El Festival Revueltas
Aun cuando el tema presupuestario del Festival Cultural Revueltas de Durango será igual que el año pasado, 14 millones de pesos, con aportación 50 por ciento de la Federación a través de Conaculta y 50 por ciento del estado, este año lo que será definitivo es la distribución de los eventos, según manifestó Corín Martínez, directora del ICED.
"Nosotros no vamos a duplicar eventos, dependiendo de cada caso en específico, los vamos a proponer, ya estamos trabajando en el programa del Revueltas 2011 y los eventos de gran formato, nacionales e internacionales, también llegarán a la Región Laguna", concluyó la directora que aclaró que en la edición 2010 del Revueltas la programación fue realizada antes de que ella fuera la titular de cultura del estado de Durango.