Acciones. El SNTE promueve la instalación de cámaras de vigilancia afuera de las escuelas y construcción de bardas.
Más allá de directorios digitales y líneas telefónicas, es necesario dotar a las escuelas de circuitos cerrados y bardas perimetrales para proteger a los alumnos y maestros de la delincuencia, dijo Jorge Alberto Salcido Portillo, secretario de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Como se informó, la Policía Preventiva abrió una línea telefónica para confirmar o desmentir rumores de hechos violentos que circulen por las redes sociales, principalmente amenazas o enfrentamientos armados.
Ciudadanos que busquen información sobre noticias difundidas en medios como Twitter o Facebook podrán llamar al 729-0099 para aclarar dudas.
Además, a Secretaría de Educación y Cultura proporcionó a la Policía Preventiva un directorio digital con la ubicación y números telefónicos de los planteles.
El objetivo es eficientar la comunicación con la Policía Preventiva por parte de directivos o maestros sobre supuestas situaciones de riesgo, determinar cuando sean reales, y tomar la decisión de evacuar a los alumnos o recomendarles permanecer en los salones de clases, según sea el caso.
Al respecto, Salcido Portillo dijo que las acciones deben ir más allá de abrir una línea telefónica, pues consideró que los tres niveles de gobierno deben brindar las condiciones óptimas para que los alumnos y maestros trabajen adecuadamente.
"Estamos impulsando una serie de acciones como promover los circuitos cerrados, es decir, cámaras de vigilancia en las escuelas, y la construcción de bardas perimetrales".
A pesar de todo, dijo, las escuelas siguen siendo el lugar más seguro para los alumnos y maestros.
A detalle
La Sección 35 del SNTE, propone:
⇒ Promover la instalación de circuitos cerrados, es decir, cámaras de vigilancia en las escuelas.
⇒ Construcción de bardas perimetrales en las escuelas.
⇒ Mayor vigilancia policiaca en los alrededores de los planteles, entre otras acciones.