Deterioro. Es muy necesario proteger los recursos naturales y propiciar el desarrollo sustentable de la zona.
A nueve meses de haberse presentado el estudio técnico justificativo para decretar a la Sierra El Sarnoso como zona protegida, no se ha efectuado la reunión con los diputados locales para que conozcan la propuesta.
Aunque no se puede hablar de urgencia, porque además esto implica un proceso de largo plazo, sí es muy necesario que los legisladores conozcan el estudio y generen las condiciones para el decreto, con el cual se daría lugar a una serie de acciones para preservar el sitio.
Por cuestiones de agenda, los diputados locales que integran la comisión de Ecología no se han reunido con quienes practicaron el estudio, lo cual es fundamental porque el Congreso Local es el único encargado de emitir una declaratoria de zona protegida.
Prácticamente todas las especies de flora y fauna están en riesgo de desaparecer si desde ahora no se crean las condiciones para su prote-cción, refiere el coordinador del Centro de Estudios Ecológicos y de Investigación de la Escuela Superior de Biología de la UJED, José Luis Estrada.
La institución encabezó la realización del estudio y actualmente se trabaja en el diseño de un plan de manejo "para ir ganando tiempo, y cuando se dé la autorización, empezar a aplicarlo de inmediato".
Hasta ahora los encargados de las áreas de Ecología y Protección al Ambiente han mostrado interés y apoyado el proyecto, pero falta que los legisladores también se involucren.
El estudio se dio a conocer desde agosto pasado, y entonces ya se hacía referencia a la prioridad de cuidar los recursos naturales de la zona, además de propiciar el desarrollo sustentable.
El siglo de torreón / María E. Holguín
La división de la zona
Mientras no conozcan el estudio no estarán en condiciones de emitir una declaratoria de zona protegida.
⇒ Son 645 kilómetros cuadrados de la Sierra El Sarnoso la extensión que requiere ser zona protegida.
⇒ De éstos, 343 corresponden al municipio de Lerdo, 230 a Mapimí y 72 a Gómez Palacio.