PIOJOS. El ciclo de vida de un piojo es de 30 días que inicia como liendre, en siete días se convierte en piojo y comienza a reproducir liendres.
Ante el aumento en los reportes de "brotes" de piojos en las escuelas de Torreón, los regidores que integran la Comisión de Educación y Cultura solicitarán al Ayuntamiento un presupuesto para comprar tratamientos para controlar la infesta de estos parásitos en las escuelas de escasos recursos económicos.
A la fecha, la comisión ha recibido seis reportes de "brotes" de piojos en escuelas públicas, mientras que en 2010 fueron 15 y la mayoría se registró en colegios.
Blanca Maltos, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, dijo que ha recibido reportes de los padres de familia sobre "brotes" de piojos en escuelas públicas de Torreón.
"El año pasado tuvimos un brote serio de pediculosis (piojos) en los colegios y al parecer ahora los planteles afectados son públicos. La comisión está interesada en asignar un presupuesto para la compra de tratamientos".
En un principio se consideró la posibilidad de comprar shampoo Herklin pero los envases son pequeños y sólo alcanza para tres lavadas de cabello, además tiene un costo de 80 pesos.
Pero ahora la comisión de regidores contempla la posibilidad de comprar ivermectina (Ivexterm por su nombre comercial), que son dos pastillas que eliminan las liendres, sin ser tóxico como los shampoo y las lociones.
Sin embargo, las pastillas cuestan 100 pesos, "hablé con el doctor Javier Dorantes, director de Salud Municipal, para que intente establecer contacto con el laboratorio para conseguir un precio más accesible y así poder distribuirlas sólo en las escuelas de escasos recursos económicos".
COOPERACIÓN
El objetivo es que los padres de familia cooperen con el 50 por ciento del costo total de las pastillas contra los piojos.
Por lo pronto, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón ya se comprometió a llevar brigadas a los planteles afectados para cortarles el pelo a los varones, y sugerirle a las niñas llevar el cabello recogido.
BLANCA MALTOS
Regidora