Dificultades. Campesinos señalaron que el 2011 fue un año complicado para sus actividades.
Integrantes de la Central Nacional Campesina en Torreón indicaron que para el próximo año ya cuentan con una agenda de actividades, misma que incluye una visita a las autoridades del estado.
Durante este año los campesinos solicitaron a instancias como Sagarpa y Conagua la aplicación de apoyos en zonas de alta marginación.
Sin embargo sólo algunos habrían sido cumplidos para que un gran número de productores cerraran sus cosechas con pérdidas importantes.
"No podemos decir que fue un buen año, los forrajeros probablemente sufrieron más que los demás... la falta de agua y de apoyos suficientes nos está obligando a dejar el campo", dijo Raúl Campa miembro de la Central.
Para el mes de febrero la CNC proyecta realizar un nuevo conteo de exbraceros y trabajadores en los ejidos y zona urbana de Torreón, se pretende que las autoridades involucradas otorguen los recursos que todavía quedan sin entregar a más de 2 mil personas.
A inicios de marzo se conformaría una comisión para viajar a las oficinas del Gobierno del Estado y obtener algunas promesas de proyectos. "Nos interesa sobretodo la cuestión de los apoyos a los productores sin recursos, casi siempre se ponen proyectos para los que pueden aportar", dijo Campa.
El productor señaló que de cualquier forma no esperan una mejoría, aunque tampoco desean retirarse de sus actividades en el campo.