Reemplazo. El Ayuntamiento puso en marcha el programa de reforestación masivo desde el jueves anterior, ya se reparten cinco mil piezas. Espacios públicos. Según Medio Ambiente tomaría hasta cinco años reemplazar los árboles de plazas.
Un grupo de ciudadanos y especialistas ambientales realizó la semana pasada una propuesta de reforestación integral a largo plazo ante la Dirección de Medio Ambiente de Torreón.
Héctor Astorga, ingeniero agrónomo de Torreón y uno de los titulares de la propuesta ambiental, asegura que la ciudad enfrenta uno de los más grandes problemas ecológicos de su historia, pues en una semana de bajas temperaturas murió la mayor parte de los árboles en la ciudad.
"En febrero pasado se nos fue gran parte de nuestra poca vegetación, somos una región desértica pero necesitamos de los árboles, por eso hacemos este plan".
Bajo el lema "El Árbol es Vida", ambientalistas locales formularon este proyecto de reforestación y cuidado de la vegetación a largo plazo, mismo que se basa en tres acciones fundamentales de parte de la población y el Gobierno:
EDUCACIÓN ECOLÓGICA
Se plantea que las autoridades escolares colaboren de forma fija mediante la difusión de las principales medidas para el cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna: "que las primarias, secundarias y universidades nos ayuden a crear conciencia en los alumnos... que se incluya información de este tipo en las aulas", asegura Astorga.
REFORESTACIÓN TÉCNICA
Mediante una campaña de reforestación masiva se deberá entregar la mayor cantidad posible de especies a los ciudadanos, quienes deberán responder legalmente por el bienestar de cada pieza: "esto debe hacerse con especies que no sufrieron daños en la helada o con aquéllas de alta resistencia, podrían ser especies nativas de la región... necesitamos que en este punto nos ayude el Municipio".
PLANEACIÓN DEL ECOSISTEMA
Los ambientalistas realizaron una lista de especies, sus características y los lugares de la ciudad donde podrían crecer de mejor forma.
Para calles, avenidas y bulevares se reservan las especies desérticas o nativas, tales como palmas datileras, mezquites, pingüicos y cipreses.
En los parques y jardines se sugiere la colocación de fresnos, eucaliptos, álamos, nogales y sauces.
"Nosotros no somos especialistas, pero hemos consultado con gente que de verdad sabe del tema, es lo que estamos ofreciendo al Municipio, una orientación para empezar de nuevo", dijo el ingeniero agrónomo.
La propuesta fue firmada por seis miembros de la comunidad agrónoma y científica como Héctor Astorga, Francisco Valdés Perezgasga, Heriberto Camarillo, Víctor González y Armando Puente, quienes esperan la integración de alguno de los puntos en las campañas que el Municipio realice.
"No queremos demeritar el trabajo de lo que se está haciendo, al contrario, nuestra intención es enriquecer y dar más soluciones al problema que tenemos", aseguró Astorga.
La propuesta "El Árbol es Vida" fue entregada a personal de la Dirección de Medio Ambiente el jueves 31 de marzo, además de anexarse una copia a la Secretaría del Ayuntamiento para su eventual discusión en la comisión de Medio Ambiente.
ANALIZARÁN PROPUESTAS
Por su parte Eduardo Blanco, titular de Medio Ambiente, aseguró que se estudiarán los puntos que los ciudadanos presentaron, sin embargo advirtió que ya se cuenta con un plan que contempla gran parte de lo solicitado.
"Es bueno que se acerquen, pero nosotros ya contamos con un plan en conjunto con el vivero municipal, en lo que a especies y vegetación se refiere ya lo habíamos contemplado antes", dijo.
Fue el mismo jueves 31 de marzo cuando el Ayuntamiento arrancó la primera etapa en el programa de reforestación de las zonas urbanas, donde se obsequiaron cinco mil piezas de distintas especies entre los habitantes de las distintas colonias de la ciudad.
El programa municipal de reforestación contempla una supervisión de cada uno de los árboles mediante un formulario que se llenó por parte de los propietarios, en caso de que no se realicen los cuidados correspondientes se aplicarían sanciones de distinto tipo.
La segunda etapa del programa contempla la distribución de por lo menos el doble de árboles que en la primera fase, mismos que serían colocados en las principales plazas y espacios públicos de la ciudad.
"Sabemos de la importancia de atender a esta contingencia, creo que nadie estaba preparado para estas bajas temperaturas... pero puede ser una oportunidad para empezar de nuevo", aseguró Blanco.
Fue el cuatro de febrero que la Comisión Nacional del Agua registró la más baja temperatura en la región desde hace cuarenta años, siendo de hasta menos ocho grados lo mínimo registrado.
Una semana después de las heladas las copas de los árboles y vegetación diversa se secaron, aniquilando gran parte del ecosistema urbano.
La Dirección de Medio Ambiente no cuenta actualmente con un padrón total de árboles y vegetación en espacios públicos y parques, sin embargo se realizó una estimación del 50% de piezas aniquiladas.
"Es un desastre ambiental, hay que decirlo de esta forma porque se perdió demasiado en muy poco tiempo... nos va a costar mucho reponernos de esto", aseguro el titular de la dirección.
Con la presentación del programa de reforestación municipal se realizó una proyección del tiempo que tomaría reponer el número de especies en cantidad, siendo un mínimo de cinco años lo que se emplearía sólo para los espacios públicos.
COSTO ELEVADO
Para que el tamaño de los árboles sea similar al de los que fueron afectados en febrero, se tendría que emplear por lo menos diez años de cuidado en cada nueva especie plantada.
A pesar de la necesidad del proyecto a largo plazo en la contingencia ecológica, la Dirección de Medio Ambiente sólo contempla hasta el final de 2011 como fecha límite en la reforestación y cuidado de la vegetación.
50
POR CIENTO
De las especies quedaron totalmente aniquiladas.
HÉCTOR ASTORGA
Ingeniero agrónomo
FUENTE: MEDIO AMBIENTE, HÉCTOR ASTORGA
Medidas aplicables
Medidas contra la contingencia ecológica.
⇒ Los ciudadanos presentaron un programa de reforestación alterno al Municipio.
⇒ Se plantea integrar escuelas y autoridades en las tareas de conciencia ecológica.
⇒ Realizaron estudios sobre especies y sus medidas de protección.
⇒ El Municipio arrancó la semana pasada con su propio programa de reforestación urbana.
⇒ Sólo se contemplan dos etapas, siendo el límite este mismo año.
⇒ Se realizó la entrega de los primeros cinco mil árboles con la ayuda del vivero municipal.
Noticias relacionadas
Siglo Plus