Riesgo. Los terrenos abandonados se convirtieron en la mayor causa de incendios en lo que va de 2011 dentro de la zona urbana.
El proyecto para la regularización de lotes baldíos en Torreón es uno de los pendientes que tienen que resolverse para este año, según señaló el comandante de Bomberos Salvador Zamora.
"Creemos que es mucho más fácil regular a los dueños que estar combatiendo cada uno de los incendios".
Según el director de Urbanismo Arturo Lozano, se tiene contemplado iniciar con este programa de sanciones en este mismo año, siendo en los próximos meses cuando se inicie el censo total de los predios.
"Estamos trabajando en la forma de sacar el padrón oficial y el estado legal de cada lote... nos va a llevar tiempo".
Fue durante 2010 cuando las direcciones de Urbanismo y Obras Públicas anunciaron la creación de un proyecto integral para los predios en la ciudad, donde se sancionaría a los propietarios que no se hicieran responsables de los terrenos.
Sin embargo, debido a la poda masiva de árboles que se realizó por las bajas temperaturas en la región, los terrenos se convirtieron en tiraderos no autorizados para las ramas secas.
En lo que va del año se han registrado 315 incendios sólo en terrenos baldíos, donde se encuentran cerca tuberías de gas en la mayoría de los casos.
Durante abril se comenzarían con las gestiones del proyecto con otras direcciones como Protección Civil y Catastro, para luego aplicar los estudios en el área urbana. "Se utilizará equipo desde el aire y mapas digitales...tiene que quedar este año" dijo Lozano.