Diplomacia. La relación quedó muy desgastada desde el sexenio de Vicente Fox.
MÉRIDA, YUCATÁN.- Al inaugurar la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, legisladores de ambos países se pronunciaron por rescatar la relación económica ante la apertura que ha empezado a tener la isla gobernada por Raúl Castro.
En la sede del Palacio de Gobierno de Yucatán, el senador del PRI Renán Cleominio Zoreda expresó que tanto México como Cuba pasan por un proceso de transformación económica en un contexto global.
"Saludamos las oportunidades de intensificar la relación económica por la transformación del modelo económico en Cuba. Aquí se pueden abrir canales para preservar el entendimiento mutuo y ver oportunidades, sin condicionamientos", dijo el senador del PRI.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, resaltó que este año su país inició un proceso de reflexión sobre modificaciones en el modelo cubano.
"Es una reflexión para tratar de salvar las conquistas de nuestro socialismo autóctono, en el año en que se conmemoran los 50 años de la caída del Imperialismo Norteamericano en la batalla de Playa Girón", expuso.
En asuntos como el turismo, dijo, México y Cuba no tienen por qué competir, pues los visitantes europeos pueden acudir a ambos países para conocer sus playas y riqueza cultural.
Archivo