Los aumentos en los precios de frutas y verduras han pegado a la industria restaurantera, aunque por lo pronto los negocios contemplan absorber el costo sin pasarlo a los consumidores.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) estima un alza de hasta 40 por ciento en los principales insumos.
Estefanía Gómez Miranda, presidenta de la Canirac, dijo que registran aumentos en productos como el limón, aguacate, calabaza y lechugas. "Un socio compró a una lechuga en 23 pesos", dijo.
"Y ni te arrimes a comprar fruta por lo cara que está", añadió Gómez Miranda y puso como ejemplo que la pera ha triplicado su precio y los duraznos y ciruelas han aumentado 20 por ciento.
La dirigente de Canirac dijo que por ahora los agremiados no piensan en traspasar los aumentos a los precios al público, sino contemplan absorberlos.
Sin embargo, dijo que harán una evaluación a fin de mes para determinar si ajustan los precios al consumidor.
Reportes de diversas instituciones financieras advirtieron una marcada alza en el precio de los alimentos a principios de este año, principalmente a causa de las alzas en energéticos.
[FINANZAS 1 Y 3G]