Durango

Buscan revertir el presupuesto de salud

Buscará revertir. Señala el secretario de salud que el próximo año el presupuesto de salud estará reducido, por lo que será poco para infraestructura.

Buscará revertir. Señala el secretario de salud que el próximo año el presupuesto de salud estará reducido, por lo que será poco para infraestructura.

CAROLINA HEREDIA

Los secretarios de Salud de todo el país han acudido a la Cámara de Diputados para solicitar la extensión de 9 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), debido al recorte en distintos programas, incluido infraestructura; para 2012, Durango solicita 750 millones de pesos para infraestructura, aseveró Alejandro Campa Avitia, titular de la Secretaría de Salud en el estado.

El secretario anticipó: "no nos vayamos a asustar si en el PEF no viene presupuesto para gastos de infraestructura, estamos priorizando la operación para abrir el Hospital Regional".

Advirtió que de ponerse en juego el presupuesto para infraestructura, al igual que en 2010, se optará por solicitarlo para operación y el gasto en obra se pedirá al Fondo de Previsión Presupuestaria (FPP) del Seguro Popular.

"Los secretarios están de acuerdo en no castigar el presupuesto a Salud, sobre todo el de infraestructura, hay clínicas y centros de salud que aún están sin terminar, no es posible que se termine el período sexenal y se queden obras incompletas".

 SUSTITUCIÓN DE HOSPITALES

Además de infraestructura y equipamiento, Durango necesita recurso para sustitución en los hospitales, tal es el caso del hospital de Guadalupe Victoria, con 50 años de antigüedad, donde podría hacerse una sustitución acorde a las necesidades para que no haya gasto extra en contratación de personal.

El año pasado no se etiquetó a Durango en el PEF en el rubro de infraestructura para Salud a ejercerse en 2011.

El equipamiento y la infraestructura se financiaron a través del FPP del Seguro Popular.

Por medio de este fondo se obtuvieron recursos para el Hospital General de Alta Especialidad (HGAE), la adquisición de las 15 ambulancias nuevas que acaban de ser entregadas, la construcción de los centros de salud de Tepehuanes y de la colonia Luz del Carmen en el municipio de Durango y el inicio de obra del Banco Estatal de Sangre, obras que en total suman 750 millones de pesos.

El HGAE obtuvo este año del FPP 300 millones de pesos.

Los recortes para Salud en el PEF son a contrataciones, infraestructura y programas como los del Equidad de Género, la lucha contra el cáncer y el Sida, y la atención de enfermedades cronicodegenerativas, según información de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscará revertir. Señala el secretario de salud que el próximo año el presupuesto de salud estará reducido, por lo que será poco para infraestructura.

Clasificados

ID: 675163

elsiglo.mx