Prototipo. Cinco estudiantes y 3 docentes del ITSL diseñarán una máquina cortadora de lámina para empresa del ramo del mueble lagunero y con ello sustituir importaciones.
Un grupo de cinco estudiantes y tres docentes del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) trabajan de la mano con una empresa del ramo del mueble para sustituir importaciones.
Con tres años de estar desarrollando proyectos en conjunto, Gebesa, fabricante lagunero de muebles de oficina, decidió en 2011 dar un gran paso: solicitar un proyecto de innovación y desarrollo tecnológico para diseñar una máquina cortadora de lámina.
Jonathan Ortiz Pinto, encargado del área de ingeniería mecánica y Arón Gámez Vargas, encargado del área de control eléctrico del ITSL informaron que desde 2009 se viene trabajando con esta empresa dedicada a la fabricación de muebles de oficina de madera y metálicos.
Ortiz Pinto precisó que en 2011 la empresa propuso se hiciera una propuesta para diseñar una maquinaria 100 por ciento mexicana, la cual realizará el corte de láminas, con lo cual se bajará tiempos y se elevará la productividad.
SUS VENTAJAS
Se indicó que el actual equipo que tienen es de importación y de gran tamaño, el cual requiere de 4 a 5 horas para hacer cambios en el sistema de corte para láminas de otro grosor.
Gámez Vargas explicó que la propuesta que en breve será presentada contempla una máquina de menor tamaño y con tan sólo 3 motores, sin contar que requerirá de 10 minutos para hacer el cambio del sistema de corte.
El precio de mercado de esta máquina de corte es de 800 mil dólares, sin embargo, el proyecto que desarrollan docentes y estudiantes del ITSL es de 2 millones de pesos. "Estamos en el proceso del diseño de la maquinaria, en algunas semanas haremos la presentación para presentar el equipo a finales de diciembre de 2011".
Un dato que destacó Ortiz Pinto es que el proyecto de innovación no sólo elevará la productividad de la fábrica y permitirá la sustitución de importaciones, sino que también permitirá registrar la patente, la cual no sería la primera que se desarrolla dentro del ITSL.
Por su parte, Alfredo Salinas Márquez, subdirector de investigación y desarrollo tecnológico del ITSL precisó que la idea es detonar con este proyecto de innovación un modelo de negocio a través de la creación de una empresa, la cual sea la encargada de comercializar los equipos dentro y fuera del país.
El siglo de torreón
Preocupa apertura
Preocupa a los industriales la apertura comercial que se está dando dentro del sector industrial en México y de los menores aranceles que se aplican a materias primas.
Mario Lozoya Díaz Vélez, presidente de Canacintra Torreón, reconoció que hay temor en los industriales sobre la baja en aranceles dentro del sector, situación que afectará al ramo del calzado y metalmecánico.
Hizo hincapié que ya se celebran pláticas con la Secretaría de Economía sobre el tema, sin embargo, la mayor apertura comercial ya se está dando y está impactando a la industria del calzado nacional y metalmecánico.
Lozoya Díaz Vélez comentó que los extranjeros han expresado que el acero es un producto terminado para ellos, sin embargo para los mexicanos es materia prima. Por el momento en La Laguna aún no se resienten estos cambios arancelarios, sobre todo con productos importados con menores calidades.
El presidente de Canacintra Torreón refirió también que otra de las preocupaciones del sector son los indicadores que marcan a la baja el crecimiento económico de México en 2011, el cual inicialmente se estimaba en 5 por ciento y ahora se ajusta hacia un 3.5 por ciento, lo cual afirmó, también se ve difícil de alcanzar.
Cifras
Impulsan proyecto de innovación:
⇒ Cinco estudiantes y tres docentes participan en el desarrollo de la innovación del ITSL.
⇒ Con Gebesa vienen trabajando desde 2009 en proyectos para mejorar la productividad.
⇒ El proyecto para fabricar la máquina se estima en 2 millones de pesos. El equipo si es importado vale 800 mil dólares.