Protección. Legisladores buscan realizar reformas para garantizar la protección de los derechos laborales.
El diputado local Felipe de Jesús Garza presentó ayer una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado, a fin de que quede estipulado el acoso laboral contra hombres y mujeres.
El legislador priista enfatizó que en dicho ordenamiento legal no se contempla la figura de acoso por parte de jefes, patrones y demás superiores hacia sus subordinados, es decir, dentro del ámbito laboral.
Durante la sesión celebrada la mañana de ayer en el Congreso del Estado, Garza González enfatizó ante el pleno que dicha propuesta forma parte de una medida para proteger los derechos humanos de los trabajadores, por lo que contempla también las condenas penales y multas económicas para los superiores que acosen a sus trabajadores.
"A veces lo utilizan para deshacerse del trabajador o presionar para que renuncie. Va en el sentido de poder de tener esa figura y poder sancionar a aquellas personas que acosen a un trabajador", agregó el ex regidor de Durango.
Sin embargo, el legislador no supo precisar los años de cárcel que estipula la iniciativa para adicionar las fracciones IX y X, al artículo 266 del Código Penal; de igual forma, tampoco refirió los montos de las multas económicas propuestas.
Garza González, presidente de las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Atención a Personas Discapacitadas, Enfermos Terminales y de la Tercera Edad, también presentó una iniciativa para modificar la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con discapacidad.
Comentó que el propósito es "homologar" dicha legislación con la que se aprobó por el Congreso de la Unión; puntualizó que se trata de una propuesta que contempla las aportaciones de grupos de discapacitados de la entidad.
León Carmelo Alvarado/El Siglo de Durango