Muchas personas son las que han acudido para informarse y entregar documentación con la idea de ser incluidas en el programa de pensiones por jubilación que el gobierno de los Estados Unidos abrió para quienes hayan trabajado en territorio norteamericano y cuenten con un número de seguro social sin importar su condición migratoria.
El responsable de la Oficina de Atención a Migrantes del Municipio, José Antonio Meraz Noriega, dijo que a partir del próximo seis de diciembre, arrancará de manera formal este esquema y se estima que las pensiones se comenzarán a hacer efectivas a inicios del próximo año.
Durante las dos últimas semanas, la dependencia se abocó a proporcionar información a todas las personas interesadas, así como a la recepción de la papelería, misma que será turnada a las oficinas de la Embajada de los Estados Unidos que se localizan en Ciudad Juárez.
El programa de Pensión por Seguro Social Norteamericano está dirigido sobre todo a quienes hayan laborado un mínimo de diez años en el vecino país, y cuenten además con un número de seguro social asignado en aquel territorio, sin importar su condición como migrantes.
Este esquema se lleva a cabo por parte de la Unidad de Beneficios Federales (FBU, por sus siglas en inglés) del Consulado Norteamericano de Ciudad Juárez, en coordinación con la Dirección de Asuntos Internacionales y de Atención a Migrantes del Estado de Durango.
La oficina municipal opera como enlace entre las autoridades estatales y las de Estados Unidos.
Seguro Social
El programa pretende beneficiar a quienes:
⇒ Hayan laborado un mínimo de diez años en Estados Unidos.
⇒ Además de ello, se les haya asignado un número de seguro social en el vecino país.
⇒ Esto sin considerar su status migratorio