Para 2011. El Instituto Nacional de Antropología e Historia Tiene previsto concluir diversos proyectos a lo largo del año que acaba de iniciar según informan.
México, DF.- La búsqueda de las tumbas de Ahuizotl y de gobernantes teotihuacanos, la construcción de dos museos de sitio y la apertura de seis zonas arqueológicas, destacan entre las actividades que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará en 2011.
Además de sus actividades artístico-culturales y académicas, como coloquios, encuentros y la tradicional feria de libro que año tras año se realiza en el Museo Nacional de Antropología (MNA), el instituto buscará una vez más asombrar a los amantes del patrimonio.
Museos adscritos al Instituto como el MNA darán de qué hablar en 2011 con el montaje de la exposición 'Ciudades antiguas de Mesoamérica', que presentará cinco de las más grandes urbes de la región y los grupos que las habitaron, resaltando principalmente su arquitectura, división social y religión a partir del entorno ecológico en el que fueron concebidas.
Curada por el reconocido arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, esta muestra que estaba prevista para finales de 2010, será inaugurada a finales del presente mes.
Por lo que hace al extranjero, 'Teotihuacan. Ciudad de los dioses' continuará atrapando las miradas del público durante su itinerario en ciudades como Roma, Italia, donde desde este mes y hasta marzo de 2011 se presentará en el Palacio de Exposiciones de aquella ciudad.
De abril a agosto se presentará en el Museo Etnográfico de Viena, Austria, y de diciembre de 2011 a marzo de 2012 en el Museo de las Américas, en Madrid, España, donde concluirá su gira internacional.
Respecto a la llamada 'Ciudad de los dioses', se tiene previsto que este año se sabrá si el robot 'Tlaloque I' efectivamente encontró las tumbas de los antiguos gobernantes teotihuacanos en un túnel de casi dos mil años, hallado debajo del Templo de la Serpiente Emplumada en esa zona arqueológica.
Hasta ahora, el robot llamado así en relación a los seres mitológicos relacionados con Tláloc, ha recorrido 30 metros de profundidad y se espera que en los próximos meses de una 'sorpresa'.
A decir de Salvador Guillén Arroyo, coordinador nacional de arqueología del INAH, los recursos para continuar la exploración del túnel están garantizados.
Entre los pendientes para este año, destaca la apertura del Museo de Arte Prehispánico, que en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se instalará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU).
Dedicado al México mesoamericano, el recinto contará con piezas originales y algunas réplicas propiedad de la UNAM, además de que recibirá en comodato obras de la colección Stavenhagen, las cuales formarán parte de ese museo. Además de la exhibición de piezas provenientes de las ruinas de Tlatelolco.