Una delegación encabezada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter llegó hoy a Corea del Norte procedente de China, según confirmó la agencia estatal norcoreana KCNA, con la intención de revitalizar el diálogo con Pyongyang.
Carter encabeza una delegación integrada por el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y la ex primera ministra de Noruega Gro Brundtland, todos ellos pertenecientes al grupo de veteranos estadistas conocido como "The Elders" (Los ancianos).
Tras su llegada, el ex presidente estadounidense mantuvo un encuentro con el ministro norcoreano de Exteriores, Pak Ui-chun, que posteriormente celebró una cena con la delegación, informó KCNA en un breve despacho, sin ofrecer más detalles.
La delegación llegó a Pyongyang desde Pekín para una visita de tres días que intentará que "se reabra un diálogo con contenido entre el Norte y el Sur", así como con los otros participantes de las conversaciones a seis bandas (China, Japón, Estados Unidos y Rusia), indicó el grupo en un comunicado.
Además, Carter y su equipo tienen la esperanza de poder reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-il, para hablar también de asuntos humanitarios como la ayuda alimenticia para el pueblo norcoreano o de la desnuclearización, aunque tal encuentro no ha sido confirmado por el régimen comunista.