Paz. Integrantes del Movimiento por la Paz, encabezados por Emilio Álvarez Icaza y Javier Sicilia, durante una conferencia de prensa.
En el encuentro del mañana con el presidente Felipe Calderón, Javier Sicilia buscará convencerlo de cambiar la estrategia en materia de seguridad pública y combate al narcotráfico. Como aval el poeta lleva las experiencias y reclamos recogidos en las marchas "por la paz y la justicia" y "del desconsuelo", así como el "Pacto nacional por la paz" firmado en Ciudad Juárez.
En conferencia de prensa, Javier Sicilia se manifestó confiado en que el encuentro con el ejecutivo federal tendrá un buen resultado y dijo, "creo y esperamos que esto realmente pueda abonar, para encontrar este camino de solución a la justicia, a la impunidad, a la ley de seguridad nacional que tenga un cambio de óptica". Lo importante será ver resultados apuntó el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Ávarez Icaza, quien aseguró que "no tiene que ver con manifestación de voluntad, sino con capacidad de respuesta institucional".
Confirmaron que el encuentro se realizará en el Museo Nacional de Antropología a las 10 de la mañana del jueves 23 de junio. Explicaron que si bien en un principio la exigencia fue ser recibidos en Palacio Nacional, se determinó el cambio de sede para darle un nuevo significado al diálogo. "Hemos elegido de todos los escenarios posibles, el museo de Antropología para hablar de esta refundación nacional que necesitamos y tenemos que caminar hacia allá todos los ciudadanos, los poderes y los actores sociales", aseguró Sicilia y agregó, "es el lugar de los orígenes, indica precisamente que hay una emergencia nacional como hemos dicho y las instituciones están muy débiles, muy debilitadas, a veces coptadas, entonces por eso nosotros quisimos ese espacio y no Palacio Nacional".
El poeta, también acalló los rumores que señalan una politización del movimiento y dijo tajante "no hay infiltrados, hay muchos dolores en el país, se agregaron muchas cosas a la agenda, se van a agregar más cosas y se procesará, es como he dicho un agravio nacional están sumados todos los grupos".
LA MECÁNICA Y LA AGENDA Javier Sicilia reveló que en el encuentro con el presidente uno de los principales espacios estará destinado a los testimonios de víctimas de la delincuencia organizada. Aseguró que él será el primero en tomar la palabra durante 15 minutos. Posteriormente el presidente Felipe Calderón presentará su respuesta. En la segunda parte del evento, se dará la palabra a 5 representantes de la sociedad civil y las victimas que hablarán en nombre de un grupo de 35 personas, durante espacio de media hora. Para el cierre se reservaron 5 minutos para Javier Sicilia y un mensaje final del Ejecutivo Federal.
Emilio Álvarez Icaza aseguró que la agenda de temas estará ligada principalmente a los seis puntos resolutivos que se plantearon en el Zócalo Capitalino al término de la "Marcha por la paz y la justicia" en el que se incluyen los temas de seguridad y reforma política. Apuntó que específicamente en el encuentro con el ejecutivo se plantearán los temas que esa instancia pueda resolver. Lo que tiene que ver con otros poderes como el legislativo y el judicial se planteará en reuniones posteriores.