Proyectos. Contemplan identificar las tumbas de quienes participaron en la Revolución, además de un museo de este movimiento.
Un proyecto encaminado a ubicar todas las tumbas de quienes tuvieron alguna intervención en la Revolución Mexicana, se desarrollará con el apoyo del Municipio.
La idea es que todos los personajes que formaron parte de este episodio de la historia de nuestro país estén debidamente identificados en sus sepulcros y se les integre al "homenaje de los olvidados", que año con año practican historiadores y cronistas de la ciudad en el Panteón Municipal.
El cronista de la ciudad, Pablo Amaya Ramírez, con el apoyo de José María Orrante Salas y el historiador Fernando Garza, llevarán a cabo esta labor con la intervención del administrador de los panteones, José Luis Alvarado.
"La presidenta nos dio todo su apoyo y está muy interesada en que esto se haga", dijo Amaya al señalar que son unas 15 tumbas las que están ubicadas dentro del cementerio municipal, y que pertenecen a hombres y mujeres que tuvieron una participación clave en el movimiento revolucionario.
Gómez Palacio, dijo, es la Cuna de la Revolución y por eso "queremos identificar todas las tumbas y colocarles un bastón de mando, como señal de que ahí yacen los restos de personajes históricos de nuestra ciudad", sobre todo de quienes intervinieron a partir de la toma del Cerro de la Pila, en marzo de 1914.
Los familiares de estos personajes que deseen sumarse a esta labor para identificar las tumbas de los mismos se pueden comunicar al teléfono 750-10-03, con Amaya.
Acervo histórico
Tras el cierre del Museo de la Revolución en la calle Donato Guerra de Torreón, se buscará que éste sea reubicado a Gómez Palacio, donde no se cuenta con un acervo histórico dedicado a este episodio de la historia en el que la ciudad fue el punto de surgimiento del mismo.
Amaya y Orrante consideraron que las autoridades municipales están interesadas en apoyar este tipo de propuestas, pues se reforzaría la identidad de los gomezpalatinos donde es muy necesario difundir la historia para valorar el presente.