El objetivo. El Diplomado en Museología de la Dirección Municipal de Cultura buscará además de capacitar a quienes trabajan en los museos de la región, abrir un segundo curso para quienes quedaron fuera.
Por ser único en su estilo, por la necesidad de capacitación cultural en la región, o por el crecimiento del nivel cultural y artístico que La Laguna ha tenido en la última década, el Diplomado en Museología que actualmente imparte la Dirección Municipal de Cultura, ha sido un gran éxito.
Y es que el programa que consta de diez módulos mensuales, de los que ya se impartieron siete, ha reunido a promotores culturales, personal de casi todos los museos de la región y varios visitantes del Estado, entorno a un programa impartido por expertos que han trabajado con el INAH, INBA, y el Conaculta, entre otras instituciones.
Temas como "Museos, Historia y Perspectiva", "Patrimonio Nacional", "Curaduría y Manejo de Colecciones", "Las Exposiciones y sus Discursos", hasta "Seguridad y Movimiento de Colecciones", han sido investigados, discutidos y puestos sobre la mesa, por más de 40 asistentes que tiene el diplomado.
"Hemos tratado de ser estrictos en el programa, para obtener la certificación, los asistentes deben cumplir con un mínimo de asistencia presencial del 70 por ciento, y aprobar con proyecto el otro 30, pasar evaluaciones de cada módulo y cumplir con las metas", comentó Ruth Idalia Ysais, coordinadora del programa de capacitación.
Para la coordinadora de museos y centros culturales, el reto es abrir el segundo diplomado, ya que hay casi 50 solicitudes para realizar este diplomado, lo que permitirá entre otras cosas, contar con personal capacitado en el área de museos en la región.
Responden los asistentes
Para David Cervantes, quien tiene más de diez años trabajando para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como curador y restaurador, quien impartió el séptimo módulo del diplomado "Las Exposiciones Temporales y el Manejo de Colecciones", la respuesta de los laguneros que asisten al diplomado se puede medir con los proyectos e inquietudes que plantean en clase, algo que no pasa en todos los grupos.
"Algo interesante es que el grupo está integrado por personas que tienen muchos años trabajando en museos o instituciones culturales, por lo que manejan ya muchos aspectos técnicos, y hacen que avancen quienes no pertenecen al gremio", comentó el maestro, quien además resaltó el nivel del diplomado porque son diez módulos con todos los temas.