Avanzada. La obra lleva más del 90 por ciento de avance, sin embargo está parada por falta de recursos. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
Autoridades municipales buscarán reunirse con los pobladores del ejido José María Morelos, para tratar lo referente al pago que recibirán por la donación de las 37 hectáreas que hicieron para la construcción de la planta tratadora.
Patricia Candelaria Valenzuela Rivera, síndica de minoría comisionada en hacienda, patrimonio y cuenta pública, informó que el municipio buscará tener un acercamiento con la asociación de campesinos que se conformó para este fin, cuando la constructora comience su operación.
"Cuando comience a funcionar la planta, es necesario acercarnos a presidencia, para hacer un convenio de cuánta agua les vamos a dar a los campesinos", dijo.
Valenzuela Rivera mencionó que el acercamiento para la realización del nuevo convenio obedece a que el municipio no cuenta con el acuerdo pactado entre los ejidatarios y la autoridad, debido a que la obra es ejecutada con recursos federales y estatales.
"El compromiso entre la Federación y el Estado con la asociación de ejidatarios, tengo entendido que consistía en que ellos donaban las hectáreas y cuando se diera la operatividad de la planta, se las pagarán con agua tratada. Debe existir un convenio escrito en poder de la Federación o el Estado, nosotros no tenemos nada", dijo.
Aclaró que los recursos fueron 70 por ciento de la Federación y 30 del Estado.
La síndica mencionó que aunque la operatividad de dicha planta no es rentable en estos momentos para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) por la crisis que enfrenta, se le deberá dar prioridad a los campesinos de Morelos en la proporción del agua tratada y luego a los compradores por la inversión hecha ya por los ejidatarios.
QUIEREN PAGO La donación que los ejidatarios del ejido Morelos hicieron fue de 37 hectáreas, con un valor de más de 3 millones de pesos.
Dicha cantidad se pretende sea cubierta en agua tratada, una vez que la planta sea operada por el Municipio.
Sin embargo, algunos campesinos de José María Morelos han manifestado su deseo en pagos en efectivo.