Luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló los niveles de endeudamiento de los gobiernos estatales, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) buscará legislar un tope de deuda para el Estado de Durango y sus municipios.
"Es un tema que estamos tratando a nivel nacional todos los diputados del PAN puesto que es un problema en la mayoría de los estados. Se trata de establecer parámetros hasta dónde los estados pueden y deben endeudarse, al margen de los criterios ya establecidos", detalló el legislador panista Jorge Salum del Palacio.
PROPUESTA
Al inicio del tercer período ordinario de sesiones de la actual Legislatura, el grupo parlamentario panista presentó su agenda en la que se incluye la de presentar una iniciativa para establecer en ley dicho tope de endeudamiento.
El exdiputado federal enfatizó que, además de topes, se deberá buscar la mejor manera de regular los márgenes y condiciones para evitar casos como el de Coahuila, donde el entonces gobernador Humberto Moreira, actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), heredó a la actual Administración una deuda que rebasa los 33 mil millones de pesos.