Recorrido. Catedráticos recorrieron varios lugares en la búsqueda de las oficinas de las autoridades. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Académicos de varias universidades del país que participaron en un foro sobre autonomía acudieron al Palacio de Zambrano con el objetivo de solicitar a las autoridades, de manera pacífica, una solución al conflicto en la UJED.
Al llegar, encontraron que las oficinas ya cambiaron de lugar por lo que se tuvieron que trasladar a Casa de Gobierno. El objetivo era tener acercamiento con alguna autoridad para externar su opinión respecto del conflicto en la casa de estudios. "Que las autoridades sepan cuál es el sentir nacional", dijo Erasmo Sáenz Carrete, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Al afirmar que es una situación que les preocupa y de la que es importante una solución, César Navarro, de la Universidad Pedagógica Nacional, y René Rivas Ontiveros, de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirieron que en varias ocasiones se han enviado oficios a las autoridades estatales y al Congreso local con firmas de catedráticos de varias universidades del país y afirmaron que lo seguirán haciendo hasta que haya solución.
"Esperemos que no haya una ausencia del Gobernador respecto a los principales problemas de la entidad, entre ellos el universitario", opinó Hugo Aboites, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. Finalmente, externaron su consternación por la inseguridad en la entidad y por el asesinato del catedrático de la UJED, Javier Roqueta Fregoso.