De visita. Javier Moreno, director del periódico español El País. EL UNIVERSAL
Las presiones para evitar que cinco periódicos publicaran cables secretos de Departamento de Estado de Estados Unidos sólo pretendían evitar que se dañara la carrera de políticos que sostuvieron en privado ante diplomáticos estadounidenses, opiniones contrarias a lo que decían en público, afirmó Javier Moreno Berber, director del diario El País de España.
Moreno Berber ofreció una conferencia a alumnos y maestros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para reflexionar sobre la publicación de documentos secretos que filtró WikiLeaks.
"Tomamos la decisión finalmente de publicar ese tipo de informaciones, que pone a prueba un límite moral y naturalmente los perímetros de determinadas normas legales", afirmó Moreno.
El director del diario español contó las implicaciones que consideraron para publicar los documentos secretos de los diplomáticos estadounidenses.
"Hay ocasiones en que la publicación efectivamente puede ser irresponsable, ya que siempre produce cierta incomodidad entre los periodistas y el poder".
"Los esfuerzos para que no se publicasen los documentos, perseguían sobre todo mantener ocultos hechos que no ponían en riesgo más que la carrera o la estatura moral de muchos políticos", agregó Moreno
Hombres del poder de diversas naciones "que sostuvieron en privado, ante diplomáticos estadounidenses, opiniones contrarias a lo que mantuvieron en público", agregó.