Sí negoció. De acuerdo a cables de Wikileaks, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, sí negoció un acuerdo humanitario con grupo guerrillero.
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, buscó un acuerdo humanitario con las rebeldes FARC que fuera el comienzo de un amplio diálogo de paz, según un cable diplomático filtrado por WikiLeaks y publicado ayer por el diario El Espectador.
El periódico colombiano señaló que, según un documento de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, fechado el 6 de octubre de 2006, Uribe Vélez estaba "entusiasmado de iniciar diálogos directos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".
"Lo que el entonces presidente quería era evadir cualquier similitud con la zona de despeje de la administración (del presidente Andrés) Pastrana y vincular cualquier acuerdo con el comienzo de un amplio diálogo de paz", apuntó.
Pastrana (1998-2002) dispuso durante su Gobierno la desmilitarización de una amplia zona del sur del país para facilitar una negociación con las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de la región.
El área despejada por las tropas colombianas llegó a su fin luego que Pastrana acusara a la organización insurgente de utilizar el territorio para actividades ilegales como el secuestro.
El Espectador recordó que las FARC respondieron en 2006, en una carta a Uribe Vélez, con una serie de requerimientos para seguir adelante con un proceso de paz que permitiera acabar con cuatro décadas de conflicto armado interno.
Uribe Vélez (2002-2010) les reiteró en esa oportunidad el compromiso de discutir sobre un eventual diálogo sobre los acuerdos humanitarios, vinculando la creación de una "zona de encuentro" a condiciones de seguridad específicas.