En al menos cuatro municipios de Michoacán aparecieron mantas en las cuales se anuncia la supuesta aparición de un grupo denominado "Caballeros Templarios", que sustituiría a "La Familia Michoacana".
Los cuerpos de seguridad de Apatzingán, Zitácuaro, Pátzcuaro, y la capital Morelia, reportaron la aparición de los mensajes colgados en rejas y en plazas públicas, cuyos mensajes señalaban que desde ayer "estaremos laborando en el lugar, realizando las actividades altruistas que antes realizaba La Familia Michoacana".
Incluso afirman que estarán "a la orden" de la sociedad michoacana, para atender cualquier situación que atente contra la integridad de los michoacanos.
El diputado Juan Carlos Campos, presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, señaló que se debe resaltar el contexto en el que aparecen los mensajes, en la misma semana en que se difundió en los medios de comunicación cables de WikiLeaks acerca de la percepción de la embajada de Estados Unidos, la cual transmitió informes respecto sobre que en Michoacán rige un "narcogobierno".
"Esta aparición de 'Los Caballeros Templarios' parece más que nada un cambio de razón social de La Familia Michoacana, pues ésta nunca ha dejado de operar. Y si no que le pregunten a los que venden piratería, a los ambulantes, a los transportistas, si en algún momento han dejado de pagar derecho de piso", aseveró el diputado Campos, quien reflexionó: "pareciera que hasta usan un marketing bien estudiado".
Tanto el procurador del estado Jesús Montejano como el secretario de Seguridad Pública Manuel García no han emitido comentario sobre la aparición de estas mantas".