Demandas. Ciudadanos pidieron que no hubiera desalojos y que se ampliaran los microcréditos para comerciantes.
Después de dos semanas de vacaciones, los integrantes del Cabildo recibieron el año con manifestaciones de dos organizaciones sociales que durante la sesión pública de este viernes pidieron ser atendidos y escuchados por la autoridad municipal.
Con algunas cartulinas, habitantes de la colonia Promotores Sociales, que se fundó hace diez años en la capital, solicitaron que la coordinadora de regidores del Partido del Trabajo bajo (PT), Trinidad Cardiel Sánchez dejara de intervenir en el problema de desalojo de tres familias que viven en este asentamiento.
Antonio Ríos, dirigente de la Federación Urbana Campesina, afirmó que la regidora estaba dando órdenes a una lideresa petista para que les dijera a los colonos que no pagaran los terrenos, problema que evita la regularización de predios.
En respuesta, Cardiel Sánchez aseguró que, por el contrario, Antonio Ríos fue a su oficina el pasado jueves para amenazarla a fin de que no participara en el proceso de escrituración de viviendas de la colonia antes mencionada.
Dijo que en caso de que le llegue a pasar algo, hace responsable al líder social, quien ha promovido la venta de algunos terrenos de manera irregular, situación que, dijo, sí ha frenado que se puedan escriturar los bienes inmuebles.
COMERCIANTES VUELVEN A LA CARGA Pero además miembros del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) llegaron a la Sala de Cabildo para pedir a la autoridad municipal que no los discriminara en la entrega de microcréditos, pues su dirigente Sergio Pérez aseguró que desde inicio de la presente administración municipal se hizo la solicitud para conseguir apoyos para comerciantes y no hubo respuesta.
Mencionó que antes de la romería del 2 de noviembre se pidieron algunos créditos pero se les negaron con el argumento de que no había dinero pero días después se anunció que se entregaron diez microcréditos para integantes de la CNOP.
Posteriormente, durante la temporada decembrina, se hizo una solicitud de este tipo y la respuesta fue en sentido negativo, pero "lo curioso es que a los tres días el Alcalde otorga mil 500 microcréditos".
Es decir, solo si se es de un partido político existe el apoyo, y si no, simplemente este no llega, consideró el dirigente social, que llegó con pancartas de colores fluorescentes.