Cable de Wikileaks es superficial: Zambrano
El empresario Lorenzo Zambrano consideró ayer como superficial el reporte de la Embajada de Estados Unidos emitido en 2008 respecto a que los empresarios mexicanos más ricos abusan de su influencia en el sistema judicial para proteger sus oligopolios y sus intereses en general.
El presidente y director general de Cemex dijo que ese mismo reporte señala que entre esos 10 empresarios en México también hay empresas que han mostrado transparencia y prácticas modernas, y que entre estas últimas está Cemex y su familia.
Wikileaks este mes reveló que la Embajada de Estados Unidos enumera a los 10 principales millonarios nacionales y detalla incluso algunos supuestos abusos.
"(Carlos) Slim, (Ricardo) Salinas (Pliego) y otros han usado su poder para influir en políticas económicas y en el sistema para impulsar sus intereses de negocios y obstaculizar a sus competidores", detalla el cable número 08MEXICO2187, que bajo el título de "¿Quiénes son los Líderes Millonarios de Negocios en México?" menciona además a Emilio Azcárraga, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Lorenzo Zambrano, Jerónimo Arango y al fallecido Isaac Saba Raffoul.
El cable dice que mientras algunos de este grupo han comprendido la necesidad de transparencia y prácticas de negocios modernas, otros prefieren su privacía y formas más tradicionales de hacer negocios.
Por otra parte, Zambrano rechazó abundar en más comentarios sobre las prácticas de estos 10 grandes empresarios y los efectos que esas prácticas provocan sobre su competencia y la economía del país.
LORENZO ZAMBRANO
Presidente de Cemex
Cemex prepagará deuda
El presidente de Cementos Mexicanos (Cemex), Lorenzo Zambrano Treviño, propuso ayer a los accionistas una emisión de 200 millones de certificados negociables Adrs para prepagar este año deuda por unos dos mil 300 millones de dólares.
En conferencia de prensa previa a la Asamblea Anual con accionistas, el directivo de la tercera cementera mundial anunció que este año invertirán unos 475 millones de dólares para continuar con su expansión a nivel internacional. Señaló que la colocación de los títulos accionarios, será mediante deuda convertible que eventualmente se convertirá en capital.