Atención. En la Fiscalía existe personal profesional y eficiente para recibir las denuncias de delitos sexuales.
Durango
Ante el agente del Ministerio Público, en promedio, acuden mensualmente 11 personas para denunciar una violación; la mitad de estas es en agravio de menores de 15 años. Además, en casi un año se reportan 182 delitos más de carácter sexual.
Durante el año pasado, de enero a noviembre, en la Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía, se presentaron 306 denuncias por delitos sexuales: 62 fueron por violación, 62 por estupro y 182 por otro tipo de delitos, pero también calificado como sexual.
Cabe mencionar que durante el mes de agosto fue cuando el número de denuncias por delitos de carácter sexual se disparó, pues en ese periodo se presentaron 57 querellas.
De acuerdo al artículo 392 del Código Penal para el Estado de Durango, se le improndrá prisión penal de 8 a 14 años y hasta 100 mil días de multa "al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo".
La propia legislación incluye otro tipo de abusos deshonestos, como el realizado con engaños en contra de menores edad: se castiga con una condena que va de los dos a los ocho años de prisión, en el caso de que la víctima sea orillada al abuso mediante engaños, o cuando el afectado no comprende el significado de la acción a la que se le está orillando.
Ataques contra infantes
El estupro se define como la cópula con una persona empleando la seducción o el engaño para alcanzar el consentimiento de la víctima.
Es un delito que comete quien tuviere acceso carnal con una mujer u hombre (aunque no sea virgen) mayor de 12 años y menor de 15 años.
Algunas veces el estupro es confundido con el abuso sexual infantil; sin embargo, tiene una diferencia sustancial, la edad; además, el abuso sexual infantil es una agravante de la violación.
También la ausencia de violencia y fuerza en el delito puede darle la tipificación en cuanto a estupro o violación.