En el futuro. Se cree que las escuelas serán de menos alumnos por el decremento poblacional en la mayoría de los municipios.
"Hemos pasado de ser un México rural de principios de siglo a ser un México urbano", refirió el subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, Arturo Guzmán Arredondo, quien afirmó que la proporción 70-30 se ha revertido.
En el aspecto educativo, esto obliga a las autoridades a estar en alerta porque el número de localidades no disminuye, pese a que la mayoría de los habitantes se concentra en las ciudades.
Afirmó que Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Mezquital son los municipios que han crecido en población durante los últimos años. "Yo supongo que la población es menos móvil, en Mezquital son menos migrantes, más arraigados", mencionó como una hipótesis de que se incluya a este municipio en la lista.
La complejidad de este fenómeno -que se considera de carácter nacional- para el sector educativo es que, en el caso de Durango, aumenta la población en todo el estado y disminuye en algunos municipios pero el número de localidades es el mismo o se incrementa y al tener la obligación constitucionales de ofrecer el servicio a todos, en donde se encuentren, es probable que se tenga un mayor número de escuelas unitarias, explicó.
Este modelo es más complejo porque implica que un solo profesor se encargue de atender alumnos de todos los grados.
Las escuelas unitarias se encuentran dentro de la categoría multinivel, en donde uno o varios profesores se encargan de impartir educación a varios grupos. Hay ocasiones en que un maestro atiende a alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
El entrevistado afirmó que esto no demerita la calidad educativa ya que los profesores están en la escuela prácticamente todo el día.