Copias. Los vehículos militares clonados ha sido encontrados en operativos de la Sedena en diversos estados del país. EFE
La violencia en el país provocó una caída global de 10% en el área del turismo y específicamente en entidades que tienen destinos de sol y playa, como Quintana Roo, Baja California y Jalisco, reportó la Confederación Nacional de los Secretarios de Turismo, AC.
Oralia Vega Ortiz, presidenta saliente de este organismo que agrupa a los titulares del ramo de todas las entidades del país, confirmó que la temporada vacacional de los "springbreaker" se ha cancelado para unos destinos de sol y playa.
Estas cancelaciones han impactado a la baja al turismo proveniente de Estados Unidos, y "ha sido en una proporción de 10%", puntualizó.
Contrariamente, dijo la también extitular de Turismo de Hidalgo, "cada vez vienen más europeos, así como asiáticos y de la parte de Sudamérica".
Una decena de secretarios de Turismo se reunió en Querétaro para participar en la ceremonia de elección del nuevo presidente de su agrupación, siendo electo el de esta entidad, Mauricio Salmón Franz.
Vega aseguró que a pesar de los números y de las condiciones de inseguridad que se viven en varias entidades del país, el sector turístico "las ha ido salteando para mejorar nuestros servicios y destinos".
Consideró que la próxima temporada vacacional de Semana Santa, que calificó como la más importante del año, será la oportunidad para tratar de recuperar los niveles turísticos, apoyándose en los operativos de seguridad que se acostumbran en todo el país.
"En todas las entidades federativas se hacen retenes para darle confianza al turista, que llegue y que cualquier cosa que requiera, sea auxiliado".
El secretario de Turismo de Zacatecas, Carlos Alberto Puente Salas, coincidió que ha bajado 10% la afluencia de turistas en la entidad, a consecuencia de la inseguridad.
"Hemos tenido algunos hechos desafortunados, lamentables, condenables, que no nos aleja de la realidad que vive el país... el último hecho se registró el pasado fin de semana", dijo el funcionario.
Al igual que Oralia Vega, el secretario zacatecano confió en que las semanas Santa y de Pascua se recupere el turismo, apoyándose en el 25 Festival Cultural de Zacatecas que se organiza en esas fechas.
QUERÉTARO SIN VIOLENCIA Mauricio Salmón Franz, quien es el secretario de Turismo del estado de Querétaro y nuevo presidente de la Confederación Nacional de los Secretarios de Turismo, AC, comentó que "tristemente hay unas entidades que tienen problemas y lo que a nosotros nos queda como Conferencia Nacional es que todas las políticas públicas las echemos adelante y que las procuradurías (de Justicia) hagan lo concerniente. Ese es el llamado que hacemos a todas las entidades".
Salmón Franz asumió el compromiso de impulsar políticas turísticas que ayuden a paliar la inseguridad; "es evidente que si tú sabes que en un lugar hay violencia, igual no vas. Nosotros sabemos en materia de desarrollo de turismo que éste tiene que ver con generación de empleos y con capacitación", agregó.
Alertan de unidades clonadas
Las organizaciones criminales mexicanas están clonando vehículos de las fuerzas federales para encubrir sus operaciones en territorio estadounidense, donde buscan inculpar al personal militar así como al de la Policía Federal, se precisa en información del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, y la Secretaría de la Defensa Nacional de México.
Los vehículos militares clonados ha sido encontrados en operativos de la Secretaría de la Defensa en diversos estados del país, en los que también han hallado patrullas y vehículos de la Policía Federal, indicó la Sedena.
Los vehículos militares clonados por los cárteles del narco "tienen dos finalidades: para tratar de encubrir sus actividades y para inculpar a personal militar de lo que realizan", informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Desde julio de 2010, el gobierno de Estados Unidos ha emitido alertas para que su personal tome precauciones sobre vehículos de autoridades locales que han estado clonando los cárteles mexicanos y los están utilizando en territorio estadounidense, y desde febrero de 2011 han advertido que ahora clonan vehículos de autoridades federales y también uniformes de oficiales.