Crudo. Pemex indica que de enero a mayo de 2011 la producción de crudo registró 2 millones 568 mil barriles diarios en promedio.
A pesar de que funcionarios de Pemex aseguran que la producción de crudo se ha estabilizado tras la fuerte declinación que tuvo Cantarell hace unos años, ésta no ha dejado de caer en los últimos meses.
Según datos de Petróleos Mexicanos, de enero a mayo de 2011 la producción de crudo registró 2 millones 568 mil barriles diarios en promedio, lo que comparada con la producción del mismo período del año pasado de 2 millones 601 mil, significa una caída de 1.26 por ciento.
En lo que respecta a gas natural, la paraestatal informó que de enero a mayo del año en curso se produjeron en promedio 6 mil 794 millones de pies cúbicos diarios, lo que significa 2.15 por ciento menos que lo que se extrajo en el mismo período del año pasado.
Para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre el 1 y el 19 de junio, la producción de crudo es de un millón 533 mil barriles diarios y de gas natural, 6 mil 621 millones de pies cúbicos.
Durante el año 2009 se registraron caídas de arriba del 25 por ciento en el proyecto de Cantarell, mientras que proyectos como Ku Maloob Zaap o Crudo Ligero Marino estaban elevando su producción, indicó Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas.
"En este año 2011, la producción del proyecto Cantarell ha atenuado el ritmo de su caída", indicó el especialista.
"No es que haya dejado de declinar, simplemente la tasa de declinación es mucho más suave, esto hace que la producción, aún cuando sigue cayendo, sea más suave".
Cantarell, calculó, cuenta con 400 pozos de los que aproximadamente 50 por ciento se encuentran cerrados debido a que en vez de sacar hidrocarburo salía agua.
Dijo que la principal oportunidad de Pemex para estabilizar su producción se encuentra en aguas profundas frente a la costa de Tamaulipas, pues Cantarell está declinando a tasas de 14 y 15 por ciento anual.
Tanto el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, como el director de PEP, Carlos Morales, han señalado que la producción del que fuera el principal yacimiento, Cantarell, se ha estabilizado y su aportación se ha compensado con la de Ku Maloob Zaap.
Cantarell aporta 458 mil barriles al día, mientras que Ku Maloob Zaap 850 mil.