Mercados. Los mercados financieros a nivel internacional reaccionaron de forma mixta ante las declaraciones de la Reserva Federal que observa mayor dinamismo económico. ARCHIVO
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada con un descenso de 1.54 por ciento, con lo que su principal indicador bajó de las 37 mil unidades, tras comentarios de la Reserva Federal y preocupaciones por presiones inflacionarias.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, retrocedió 578.71 puntos con lo que se ubicó en 36 mil 986.94 unidades.
En Wall Street, los índices concluyeron de forma mixta, pues el promedio industrial Dow Jones cerró con ganancia de 0.06 por ciento, y el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.29 por ciento.
El mercado reflejó la caída que mostraron las acciones de las emisoras de mayor contribución al IPC. América Móvil bajó 1.68 por ciento, Wal-Mart 2.76, Grupo México 1.71 por ciento, Cemex perdió 0.85 por ciento y también destacó el descenso de Grupo Financiero Banorte de 2.46 por ciento.
'Las presiones en las tasas a nivel internacional impactan negativamente las valuaciones de los mercados accionarios, lo que aunado a reportes corporativos que no muestran mucha fortaleza se convierten en los principales detonadores de los movimientos bajistas', explicó el analista de Monex, Miguel Bacquerie.
Destacó que el mercado podría bajar a los 36 mil 600 puntos, mientras que siguiente piso serían los 35 mil 500 enteros.
Por otra parte, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo que la tasa de desempleo se mantendrá en niveles altos a pesar de la caída presentada en la última publicación.
En reportes corporativos destacó el resultado de Coca-Cola Company que mostró un fuerte aumento de ganancias trimestrales que cumplieron con estimaciones del mercado; y Blue-chip de Walt Disney también tuvo un resultado positivo.