Descubierto. El actual Delegado del Infonavit tomó posesión de la oficina federal en el último trimestre del año pasado. Desde entonces se reconoció el atraso en el otorgamiento de créditos.
Disminuyó 18 por ciento la meta 2011 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) debido a que el año anterior no se agotaron los créditos, es decir, no se alcanzó la meta, señaló el delegado federal de la dependencia, Juan Carlos Rosas Munguía.
El año pasado se ejercieron 5 mil 760 créditos de la meta anual de 6 mil 685 y la derrama económica fue de mil 400 pesos, a lo que el Delegado explicó: "como lo había pronosticado, iba a estar complicado llegar a la meta; el aproximado era entre 5 mil 500 y 6 mil... no fue el año esperado y se vio reducido el tope mínimo".
Para 2011 la meta es otorgar 5 mil 490 créditos; de lograr acomodarse la totalidad, la derrama económica será de entre mil 200 y mil 300 millones de pesos.
El Delegado destacó la condición de la meta solo como un piso y no hay restricciones si se incrementan las solicitudes.
2 AÑOS CON REZAGO
El funcionario federal reconoció que el rezago crediticio ocasionó la caída en el piso para construcción de casas.
La meta disminuyó para incrementar el presupuesto en los estados donde se gestionaron más créditos; algunas entidades superaron sus metas el 30 por ciento durante el año pasado.
Van dos años consecutivos que Durango no agota su presupuesto .
Aun con tal panorama, el Delegado del Infonavit ha manifestado la posibilidad de llegar a los 7 mil créditos, números que se han tenido en el pasado.
Necesario, nuevo subsidio
El delegado del Infonavit, Juan Carlos Rosas Munguía. anunció la intención de crear un subsidio de vivienda integrado por los gobiernos Estatal y municipales para mezclarlo con el federal.
Ya se ha expuesto la idea con el Instituto de Vivienda del Estado (IVED) y la Presidencia Municipal de Gómez Palacio; ayer se tuvo encuentro con el Municipio de Durango.
Los créditos no se han agotado en los últimos dos años por que el subsidio federal de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se ha reducido y los aspirantes no alcanzan el crédito.
El subsidio del presente año está en revisión final; el Delegado estimó que a Durango le asignarán poco más de 60 millones de pesos, "es buena cantidad, pero no es suficiente".
El subsidio está dirigido a los acreditados que no alcanzan a cubrir el costo con su salario.
En 2010 el 50 por ciento de los acreditados recibió subsidio federal; el monto promedio por persona es de 40 mil pesos, aunque algunos alcanzaron los 52 mil pesos.
El 70 por ciento de los acreditados del Infonavit gana menos de cuatro, y algunos, dos salarios mínimos.
Salarios siguen muy bajos
⇒ El 70 por ciento de los trabajadores gana menos de cuatro salarios mínimos.
⇒ Con datos actualizados de la Comisión de Salarios Mínimos (Cosami), Durango sigue en la zona C del país; el salario actual es de 56.70 pesos, el más bajo de la República.
⇒ Para completar una casa, el trabajador requiere del subsidio federal; el año pasado fue de 52 mil pesos a fondo perdido.