Menos gente. La inseguridad ha afectado la llegada de visitantes al santuario de la mariposa Monarca.
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca registró un incremento de más del cien por ciento de la superficie de bosque ocupada, sin embargo, el número de visitantes ha disminuido por la inseguridad.
Rosendo Caro Gómez, director de esta Área Natural Protegida, señaló que la afluencia de turistas ha bajado en al menos 50 por ciento en los últimos años.
El funcionario calculó que el año pasado se registró una disminución de 5 mil 500 visitantes, por lo que confía una recuperación en febrero y marzo, meses en que acuden más turistas.
"Mucha gente que ha ido a visitarnos se da cuenta que si bien es cierto no se puede negar el clima de violencia, también es cierto que en la región esto ha sido más que nada una percepción.
"Ha bajado (la afluencia), pero tenemos la confianza de que, como dice el dicho, 'no hay mal que dure cien años', esto va a pasar, de hecho está pasando", aseveró Caro Gómez en entrevista luego de la presentación de los resultados del monitoreo de la Mariposa Monarca 2010.
La Reserva recibe anualmente entre 110 mil turistas.
Humberto Reyes, director para la Región Occidente y Pacífico Centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró que los trabajos de preservación y manejo de la Reserva no se han visto entorpecidos por la inseguridad, sin embargo, sostuvo que se realizar las actividades durante el día para poder tener asegurado al personal.
De acuerdo al monitoreo realizado en diciembre pasado, en el área se localizaron nueve colonias de hibernación de la Monarca, lo que comprendió 4 hectáreas más de bosque entre Michoacán y el Estado de México.
De acuerdo a especialistas se espera que este año se recupere la afluencia de personas al santuario.