En quiebra. MF Global, cuyo presidente y consejero delegado es el exgobernador de NJ Jon Corzine, se acogerá a la Ley de Bancarrotas de EU tras verse duramente golpeada por la crisis de deuda europea.
La firma de inversión MF Global, cuyo presidente y consejero delegado es el ex gobernador de Nueva Jersey Jon Corzine, inició hoy los trámites para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos en el Tribunal Federal de Nueva York que regula esos procesos.
En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, la cotización de las acciones de la firma fue paralizada debido a su desplome después de que diversos medios adelantasen la declaración de bancarrota de la compañía, que se ha visto duramente afectada por la crisis de deuda de la zona euro. Según los documentos presentados ante ese tribunal neoyorquino, el principal acreedor de la firma de inversión es el banco estadounidense JPMorgan, que reclama unos mil 200 millones de dólares en nombre de sus tenedores de bonos, al tiempo que el banco alemán Deutsche Bank es el segundo mayor acreedor, con un reclamo similar de 690 millones de dólares.
Las acciones de la compañía ya habían cerrado el pasado viernes con un desplome del 16.08%, golpeada también después de que la agencia de calificación Moody's rebajase su nota, mientras que desde que comenzó el año sus títulos se han desplomado un 85.65% en bolsa.
MF Global inició este pasado fin de semana una ronda de negociaciones para ser vendida a la firma Interactive Brokers Group, pero tras no llegar a un acuerdo la firma se ha visto obligada a declararse en bancarrota, según informa el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a la compañía.
Ese rotativo detalló que la firma se encontraba en serias dificultades financieras después de haber realizado inversiones por un total de 6 mil millones de dólares en deuda soberana de la Unión Europea.
Tanto MF Global Holdings como su filial MF Global Finance USA se acogieron hoy al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas debido a sus inversiones en bonos del Tesoro de la zona euro, que tras la crisis de deuda han golpeado duramente a la firma dirigida por el exgobernador de Nueva Jersey.
Antes de conocerse que MF Global había iniciado los trámites para acogerse a la Ley de Bancarrotas, el banco de la Reserva Federal (banco central estadounidense) de Nueva York emitió un comunicado en su página web en el que informaba de que había suspendido cualquier negocio con MF Global.
Mercado volátil
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó sus actividades con una pérdida de 1.49%, en línea con los mercados mundiales, debido a una toma de utilidades y a las divisiones internas en el G-20 que generaron dudas sobre su capacidad para hacer frente a la crisis por deuda en la zona euro.
Con esta variación, que significa 548.65 puntos menos respecto al cierre previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado mexicano se ubica en 36 mil 159.99 unidades.
La BMV concluyó la sesión con números rojos, al igual que sus pares estadounidenses, donde el Dow Jones cayó 2.26% y el Nasdaq bajó 1.93%.
Los mercados se mantuvieron negativos debido a una toma de utilidades tras el rally alcista de la última semana y ante dudas respecto al plan de rescate de la eurozona.
Nerviosismo
La incertidumbre arrasó los mercados:
⇒ Las principales bolsas europeas sufrieron ayer una fuerte caída, con pérdidas de más de 3%, ante la persistente incertidumbre sobre el futuro de la zona del euro y los temores a una nueva recesión.
⇒ El índice DAX 30 de la bolsa de Francfort cerró con una caída de 3.23%.
⇒ La Bolsa de París cedió 3.16%.