Foto: LA I
El Ministerio Público de la agencia de Recuperación de Vehículos consignó a una banda de robacoches al Centro de Readaptación Social (Cereso). La banda robaba los autos en colonias residenciales del sur de Torreón y los vendía en Durango.
La captura
Guillermo Medina Parra, de 20 años, Miguel Ángel Contreras Muñoz, conocido como "El Piolín", de 20 años, y Alberto Cortés Aguilera, de 25, fueron detenidos el pasado lunes por elementos de la Policía Federal en el periférico Raúl López Sánchez, luego de que se activara el Código Rojo a las 14:30 horas, por el despojo de un Mercedes Benz 2011, en bulevar Independencia y prolongación Cuauhtémoc.
Al iniciar la persecución, la Policía Operativa logró ubicar el vehículo robado rumbo al Periférico, mismo que era custodiado por otra persona que conducía un Altima, color arena. Sin embargo, al pasar por el monumento de la Puerta Amarilla a la salida de Gómez Palacio, la Policía Federal le cerró el paso al auto robado.
Fueron capturados Contreras Muñoz y Cortés Aguilera, quienes de inmediato señalaron a Medina Parra como el que les ordenaba qué auto debían robar.
La investigación
Según la Policía Investigadora, Medina Parra, vecino de la colonia Fuentes del Sur de Torreón, tenía aproximadamente un año siendo el cabecilla.
La operación
El agente del Ministerio Público señaló que la manera de operar de la banda capturada era la siguiente: Guillermo Medina hablaba por teléfono a Miguel Ángel y a Alberto, para luego de un acuerdo, llevarlos a bordo del vehículo Áltima hasta donde se encontraba el auto que quería robar, acción que realizaban con pistola en mano, mientras que Guillermo Medina los vigilaba desde el Áltima, durante el robo y el traslado al lugar en donde se guardaría el vehículo despojado, para luego llevarlo a la capital del estado de Durango, en donde los ofertaba hasta en 10 mil pesos.
Según los ejecutores, es decir, Miguel Ángel y Alberto, ambos vecinos de la colonia Zaragoza Sur de Torreón, por cada vehículo que entregaban a Guillermo Parra recibían 3 mil pesos cada uno.
La herencia
Guillermo Medina Parra es hermano menor de Rafael Medina Parra, presunto robacoches que fue detenido en el 2010 y se encuentra a disposición del juez penal en el Centro de Readaptación Social por el delito de robo de vehículo con violencia.