Crisis en Europa. Los índices bursátiles mostraron una tendencia mixta en la jornada de ayer. ARCHIVO
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con una pérdida de 0.58 por ciento, en línea con los mercados globales, por los renovados temores sobre la crisis financiera de Europa.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador bursátil, concluyó con 222.70 puntos menos respecto al cierre anterior, para situarse en 38 mil 378.16 unidades.
Los índices accionarios de Estados Unidos concluyeron la sesión de forma mixta, al reportar el Dow Jones una pérdida de 0.32 por ciento, mientras que el Nasdaq avanzó 0.17 por ciento.
El mercado mexicano se mantuvo en terreno negativo este lunes debido al nerviosismo generado por la situación financiera de los países europeos, lo cual motivó una toma de utilidades tras la racha alcista de las últimas semanas, explicó el director de Estrategia Bursátil de HSBC, Jaime Aguilera.
En esta semana en particular, refirió, se espera que los gobiernos europeos salgan a fondearse por una cifra récord de 43 mil millones de dólares, cuyos posibles resultados generan incertidumbre en los mercados, lo cual precipitó una toma de utilidades.
CON AJUSTES
El especialista añadió que el mercado podría continuar su ajuste tras los incrementos registrados las semanas anteriores, hasta tocar niveles de 37 mil 500 a 38 mil puntos.
La baja también que mostraron las acciones de las emisoras de mayor peso en el IPC influyó en el mercado mexicano. Las acciones de América Móvil, Wal-Mart, Cemex y Grupo México, perdieron 0.36, 0.31, 2.58 y 1.27 por ciento, respectivamente.