La confianza de los inversionistas ante el panorama global de crecimiento y los ingresos corporativos ha caído, de acuerdo con la Encuesta de BofA Merrill Lynch (BofAML) a Administradores de Fondos correspondiente a mayo de este año.
Indicó que el porcentaje de panelistas que considera que la economía mundial se fortalecerá en los próximos 12 meses cayó a 10 por ciento, del 27 y 58 por ciento que ofreció esa opinión en abril y febrero pasados, respectivamente. De manera similar, sólo nueve por ciento de los participantes opina que los ingresos corporativos mejorarán en el próximo año, añadió con base en una encuesta global aplicada del 6 al 12 de mayo a 284 panelistas con activos que suman 814 mil millones de dólares.
Señaló que la convicción debilitada de los participantes es más evidente en Europa, donde las proyecciones se tornaron negativas en mayo, pues ocho por ciento prevé que la economía de la región se debilite en 2012, cuando hace dos meses 32 por ciento estimaba su fortalecimiento.
La firma expuso que esto refleja que los inversionistas identifican a la crisis de deuda soberana de la eurozona como el riesgo más grande a nivel global, alcanzando esta opinión 36 por ciento, contra 21 por ciento de abril pasado.
Ante los difíciles prospectos de crecimiento y el retroceso en los temores inflacionarios, los administradores de activos han pospuesto sus proyecciones de una escalada en las tasas de interés estadounidenses.
BofAML informó que en la encuesta de abril, 69 por ciento de los participantes preveía que la Fedl de EU elevaría sus tasas antes del cierre de 2011.