Detención. Antonio Bonfim Lopes, alias 'Nem', es presentado por las autoridades.
La Policía de Río de Janeiro detuvo al líder de una organización de narcotraficantes que estaba en la lista de los criminales más buscados en Brasil. La detención del narcotraficante Antonio Bonfim Lopes, apodado "Nem", en la madrugada de ayer, constituye un grave revés para la banda narcotraficante Amigos de Amigos, que controla una de las mayores favelas, Rocinha, el principal punto de distribución en esta ciudad olímpica.
La barriada, habitada por 100 mil personas, es la más extensa de Brasil y una de las más grandes de América Latina. En ese lugar se realiza el mayor negocio de drogas de Río de Janeiro, afirmó la Policía local.
Se prevé que la Policía realice una redada en Rocinha el próximo fin de semana. La incursión forma parte de un programa de pacificación mediante la cual se trata de limpiar la ciudad para que sea más segura durante la realización de las Olimpiadas del 2016.
Lopes intentó huir de Rocinha en el baúl de un automóvil que fue detenido en un puesto policial a la entrada de la favela, dijo Víctor Poubel, un inspector de la Policía federal. Lopes no resistió el arresto.
La Policía dijo que Lopes es buscado por narcotráfico, asesinato, secuestro y "lavado" de dinero. Su detención se produjo en momentos en que la Policía se prepara para invadir la favela como parte de una campaña para hacer la ciudad más segura antes de presentar la Copa Mundial de futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Según el programa, unidades de la Policía de élite entran en las favelas para desalojar a las bandas de narcos fuertemente armados que las han controlado durante décadas.